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GUÍA LOGOTERAPEÚTICA PARA LA INTERVENCIÓN EN CRISIS PSICOLÓGICA FRENTE A LA PANDEMIA “COVID 19.”

Introducción

Introducción

                                                                                  

 

El ser humano como ser resiliente posee la capacidad de reponerse a situaciones que, aunque parezcan extremadamente difíciles cobran un valor y un sentido en la vida de cada persona.

 

Cuando la humanidad se ve enfrentada a sucesos trágicos, repentinos e inesperados como el que hoy nos aqueja mundialmente, se generan unas respuestas emocionales, cognitivas y conductuales como el estrés, el miedo, la angustia, y crisis en todas las esferas de la vida.

Sin embargo, de la crisis se puede también dar una respuesta positiva cuando se cuenta con un acompañamiento adecuado, en este caso desde La Logoterapia de Viktor Frankl.

 

Los valores de actitud son los que salen a flote en los momentos de crisis como este, donde la actitud que cada uno le ponga al momento vivido es lo que mide la capacidad del ser humano para reponerse y sacar un sentido positivo a cada vivencia.

 

Con el fin de salvar no solo a una vida, sino a muchas, este protocolo para la vida desde La Logoterapia, pretende salvar íntegramente a muchas personas desde la intervención en salud mental, a todos los que hoy en el mundo entero se encuentran en crisis a causa del COVID 19.

 

Frankl (como se citó en Pareja, 2007) “decía que si se pierde una vida se pierde un universo y que si se salva una vida se salva un universo” (P.385).

 

Se pretende con este protocolo lo siguiente:

 

1.      Crear una herramienta de atención en crisis psicológica desde La Logoterapia, que permita a los profesionales de la psicología hacer una intervención desde el sentido de vida y a las personas en general una herramienta logo educativa para que puedan vivir de una manera más libre, responsable, solidaria y feliz.

 

2.      Posibilitar zonas de escucha para para todas y cada una de las personas que por cualquier motivo se ven afectados con la pandemia del COVID-19 que hoy tiene al mundo entero en cuarentena y aislamiento social.

 

3.      Posibilitar zonas de escucha para los profesionales del área de la salud, como médicos, enfermeros, psicólogos, etc. Que llevan a cuestas una carga compleja de brindar un servicio a la sociedad que, anteponiendo el deber de su profesión como valor creativo, han decidido hacer a un lado sus vidas cotidianas para dar lo mejor de sí para salvar vidas. A la vez, ponen a prueba sus valores de vivencia y actitud para poder soportar con positivismo el riesgo a que se ven expuestos cada día.

 

4.      Fomentar a través de La Logo educación, que las personas que tengan acceso a este material, puedan vivir de la manera más tranquila y amena el momento de cuarentena y aislamiento desde sus hogares.

 

 

Para ello se establece desde La Logoterapia un reencuentro con la vida, “Viktor Frankl nos presenta constantemente al hombre como un “ser buscador de sentido” (Restrepo, 001, P.85). Comprende este “buscar sentido” como la capacidad resiliente que está en cada ser humano y que permite a todos dar una valoración al proceso vivido, comprendiendo desde su propia vivencia qué sentido tiene para su vida lo sucedido, y que recursos internos posee como persona para afrontarlo. “el sentido de vida es único y personal” (Restrepo, 2001, P.87). Entiéndase esto como el “por qué” y el “para qué” de cada situación. Un por qué traducido en “una misión singular e irrepetible” (Restrepo, 2001, P.92), un “para qué” donde el significado está en el “cómo” donde lo que importa es la actitud que se asume” frente a las circunstancias. (Restrepo, 2001, P.93).

Intervención en crisis perspectiva Logoterapéutica

Desde la dimensión física y psíquica el ser humano puede enfermar y entrar en un estado de condicionamiento frente al sufrimiento-dolor, la culpa y la muerte, que causan una pérdida de sentido de vida, alteraciones emocionales, conductuales, cognitivas, biológicas y psicosociales. La Logoterapia busca que el ser humano pueda hacer uso de sus recursos espirituales, para que a pesar de la enfermedad pueda tener una actitud diferente frente a las adversidades de la vida, aprenda a no sentirse y verse enfermo ya que la persona no se debe confundir con la enfermedad, como dice Acevedo (2014):

 

la denominación de enfermedad habría que sustituirla por la de disfunción, o mejor aún en este momento hay una disfunción, pero de suyo no tiene entidad, como diría un filósofo que conozco, no es una cosa en sí. La disfunción es algo en la historia de la persona, pero no se puede confundir con la persona, por eso la persona espiritual no enferma. (p.10)

La Logoterapia tiene como uno de sus postulados centrales que lo espiritual que hay en el hombre no puede enfermar, el hombre siempre tendrá, a pesar de sus circunstancias que lo limitan y condicionan la capacidad de elegir; no ser determinado. La libertad siempre está para ser asumida. Nuestro espíritu se ve enfrentado a diversos sucesos estresantes en la vida cotidiana que impiden la expresión de nuestra libertad, más no la incapacita.

Los estados de crisis son formas de reacción de la persona frente a eventos limites, donde se restringe la expresión auténtica de la libertad, los mecanismos de afrontamiento se ven afectados por no saber cómo enfrentar la situación de manera efectiva, generando un excesivo miedo a la angustia, es sumamente importante acompañar al consultante en asumir su voluntad de sentido ayudándolo a pasar del automatismo que se ha generado por la crisis que atraviesa, a la autonomía para llegar así a la autotrascendencia.

La Logoterapia no busca un estado de distensión en el sujeto, equilibrarlo homeostáticamente de manera definitiva, sino que pretende aprovechar ese estado de tensión para estimular o motivar a la persona a salir de sí mismo, favorecer su evolución y llegar a la autotrascendencia, una persona saludable no es solamente aquella que goza de ausencia de enfermedad sino aquella que hace uso de su energía espiritual para  ubicarse en el aquí y el ahora (lo que es) y mirarse a futuro en lo quiere llegar a ser haciendo uso de su capacidad de elección asumiendo con responsabilidad las consecuencias de su libertad.

 

En estados de crisis la psicoterapia no es aplicable en sentido estricto. Según Restrepo (2017). “Si puedes curar, cura; si no puedes curar, alivia; y si no puedes aliviar, consuela, es la indicación Frankliana”.

 

Teniendo en cuenta las circunstancias que se están viviendo en la actualidad a nivel mundial y regional, a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el “Nuevo Coronavirus”, así como las implicaciones que dicha situación está teniendo en toda la población; resulta no sólo pertinente, sino necesario, realizar una propuesta de Intervención Clínica que desde la perspectiva Logoterapéutica, contribuya a desarrollar estrategias que ayuden a la población a enfrentar la crisis, para poder superarla.

 

1.      Acercamiento Inicial - Ayuda y apoyo psicológico a personas en “Crisis”

Es fundamental al momento de brindar apoyo psicológico a una persona en situación de Crisis, asumir una actitud, serena y empática con la persona, y establecer un “acercamiento” respetuoso, teniendo en cuenta el nivel de ansiedad y angustia que puede estar presentando, pero acatando tanto las indicaciones establecidas en los protocolos de salud, como cada una de las recomendaciones dadas a nivel gubernamental.

 

2.      Permitir la “Catarsis” frente a altos niveles de ansiedad y/o angustia

Teniendo en cuenta las indicaciones y restricciones pertinentes para el cuidado de todos, brindar las condiciones para que las personas se permitan expresar sus preocupaciones y emociones frente a la “crisis” actual que se está viviendo; así como la manera en que ésta las afecta en todas las circunstancias y a todos los niveles, permitiendo con ello, disminuir la angustia, el temor y la ansiedad, que la situación actual genera.

 

3.      Estrategias para acompañar y estabilizar a las personas en “Crisis”

Con base en La Logoterapia; modelo de psicoterapia que se ocupa de la pregunta por “El Sentido de la Vida”, generar estrategias que posibiliten a las personas hacerse “realmente conscientes” de su vida; de la importancia del autocuidado y del cuidado de las personas con las que están compartiendo en esta contingencia.

 

De acuerdo con lo que plantea La Logoterapia, motivar a las personas para que se respondan las siguientes preguntas:

 

·         ¿Cómo puedo ser “más consciente” de lo fundamental que es, seguir todas y cada una de las indicaciones, recomendaciones y llamados que hacen tanto el personal de salud, como las autoridades, frente la situación vive nuestra ciudad, el país y el mundo, en este momento, a causa de esta pandemia del COVID 19?

 

·         ¿En qué forma puedo “tomar distancia” de la situación que estoy viviendo (la crisis del Coronavirus), para comprender realmente que toda “crisis” es un “momento de cambio”; es una oportunidad para revisar y replantear la manera en que estamos relacionándonos con las personas, realizando las actividades cotidianas… el estudio, el trabajo, el compartir con la familia y los amigos; así como todas y cada una de las cosas que hacemos en nuestra vida?

 

·         ¿Qué estrategias concretas y viables puedo desarrollar donde estoy, mediante “La Capacidad de Oposición del Espíritu”, es decir: de qué manera puedo fortalecer esa capacidad que tengo como persona para “oponerme” a esta adversidad, con el fin de fortalecer mi existencia para enfrentar esta situación; para brindar apoyo a quienes están a mi alrededor y disminuir tanto el pánico, como la angustia en las personas?

 

·   Cómo puedo en estos momentos de crisis, realizar de manera concreta, los “Valores de Creación, Vivencia y Actitud” que plantea La Logoterapia, ¿y aplicarlos frente a esta adversidad?

 

ü  Qué actividades puedo hacer de manera “Creativa”; ya sea a nivel individual o con el grupo de personas que están conmigo (Leer, dibujar, escuchar música, entre otras cosas), para ocupar de manera sana este tiempo, y así contribuir a generar tranquilidad y serenidad, frente a la situación que estamos viviendo.

 

ü  Cómo puedo fortalecer los “Valores de Vivencia” es decir, las interacciones; aquello que puedo compartir con las personas que estoy conviviendo, para generar relaciones más serenas, con mayor tolerancia, con más comprensión en momentos de crisis y de aislamiento.

 

ü  Cuáles son las “Actitudes” que estoy asumiendo, y de qué manera puedo enfrentar esta situación adversa. Cómo puedo contribuir para que las personas que están conmigo, puedan bajar sus niveles de ansiedad y de angustia, en la medida que avanza el tiempo de aislamiento, mientras se resuelve esta situación.

 

·         ¿De qué manera puedo “Re-significar” esta situación que estoy viviendo; todo lo que está sucediendo a mí alrededor, para darle un giro a mi existencia; para encontrar a través todo esto, y pese a todo lo que estamos viviendo, que mi vida y la vida de quienes están conmigo, tiene realmente sentido, aun cuando en muchas ocasiones, ¿podamos precisamente llegar a sentir que nuestra existencia carece de sentido?

 

·         ¿Cómo puedo lograr “Trascender” esta experiencia altamente confrontadora para mi existencia y la de aquellas personas que están a mi lado? Dicho de otra manera ¿cómo puedo superar esta “crisis” que nos afecta de manera profunda, y “proyectarme” para salir adelante; para superar y ayudar a superar a otros, ¿una situación que inevitablemente nos afecta a todos?

 

 

·         Aprender a ver aquellos momentos de “Crisis” realmente como una “oportunidad”, no como una “tragedia”, para valorar realmente a las personas que tenemos a nuestro lado y las metas que hemos logrado. Comprender que, teniendo disposición y una apertura creativa, es posible desarrollar alternativas para aprovechar este tiempo de manera óptima.

Logo educación desde los valores Logoterapéuticos

“Las fuerzas que escapan a tu control pueden quitarte todo lo que posees, excepto una cosa: la libertad de decidir cómo vas a responder a ellas.” Viktor Frankl

 

Se propone un ejercicio práctico en los tiempos de crisis actual desde el acercamiento de los valores desde la experiencia personal, los valores son el eje trascendental en el ser humano, que es un ser axiológico en su existencia misma, la forma de relacionarse con el otro y el descubrimiento de sentidos a través de la intuición permiten la autotrascendencia y por ende descubrir el sentido de vida en cada situación.

Valores de creación:

·         ¿Qué amaba hacer cuando era niño?

·         ¿Qué disfruto hacer en la actualidad?

·         ¿Qué actividad me permite concentrarme?

·         ¿Con qué frecuencia me permito tener espacios para reflexionar?

·         ¿Cuál es mi cuento/libro favorito?

 

Valores de vivencia:

·         ¿Quién me contagia alegría o me hace sentir amado y apoyado? ¿Cómo lo hace?

·         ¿Qué es lo que más valoro en otras personas y en mí mismo?

·         ¿Cuáles han sido los sentidos que he descubierto a partir de mis vivencias?

·         ¿Cuáles considero mis relaciones más significativas?

 

Valores de actitud:

·         ¿En qué momentos me siento auténticamente feliz?

·         ¿Cuáles son mis fortalezas?

·         ¿Cuál es mi capacidad para comprender y reconciliarme con los otros?

 

Crear hábitos saludables como:

 

ü  Determinar horarios para levantarse, ir a la ducha, organizar la casa, tender la cama, cambiarse la ropa, hacer 20 o 30 minutos de actividad física o ejercicio familiar. Son estrategias fundamentales que te permitirán ocupar tu tiempo.

 

ü  Practica juegos de mesa como el triqui, el dominó, el ajedrez, el parqués, entre otros. Que tal vez tú o los miembros de tu familia conocen, son de gran utilidad para pasar tiempo de ocio.

 

 

ü  Escuchar música también ayuda en los momentos en los que estar en casa se vuelve difícil, sin embargo, escucha música solo para ti, recuerda que tienes vecinos a tu alrededor y no puedes saber cual es su estado emocional, se solidario, pero ante todo respetuoso con el otro.  

 

 

 

Referencias

Fizzotti, T. B. (1989). Guía de la logoterapia. Humanización de la psicoterapia. Barcelona: Editorial Herder S.A. Frankl, V. (2003). La psicoterapia en la práctica médica. Buenos Aires: San pablo.

Pareja, H. L. (2007). Viktor Frankl Comunicación y Resistencia. Buenos Aires: San Pablo.

Restrepo, T. A. (2001). Viktor Emil Frankl y la Teoría Logoterapéutica. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Restrepo, T. A. (2017). Mi pensamiento. Medellín.

Vanek, T. L. (s.f.). logoforo.com. Obtenido de Herramientas de la Logoterapia aplicadas a procesos de Crisis: https://logoforo.com/herramientas-de-la-logoterapia-aplicadas-a-procesos-de-crisis/

 

 

 

 

 

 

 

Psic. Verónica González Gómez                                                             Psic. Angie Melissa Torres Henao

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Psic. Luis Fernando Velásquez Córdoba                                               Psic. Esteban Higuita Sepúlveda

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